El presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este 8 de enero que Caracas liberará un número significativo de presos, incluidos ciudadanos extranjeros, en las próximas horas.
Rodríguez afirmó que se trata de «un gesto de paz» unilateral.
Entretanto, en Estados Unidos, el Senado votó a favor de una resolución que prohibiría al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso, lo que allana el camino para su posterior consideración en la Cámara de Representantes.
Horas antes, en una entrevista con el diario ‘The New York Times’, el mandatario aseguró que su país podría controlar Venezuela y la extracción de su petróleo durante años.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina, precisó.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró Rodríguez. La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.
_________________________________________
No te vayas sin leer: Jorge Rodríguez propone un nuevo “Código Social” para ordenar el marco legal
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra



