La presidenta encargada de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, informó que la decisión de proponer la reforma de la Ley de Hidrocarburos para lograr la captación de inversiones en la industria petrolera de Venezuela, posibilitará el desarrollo de lo que se denomina campos “vírgenes o verdes”, que en el pasado no se les dio impulso por diversas razones.
“Y hablo muy claro al país. Cuando se legisló sobre la ley de hidrocarburos, Venezuela tenía suficientes campos maduros y desarrollados para captar inversión. No pensaba Venezuela, entonces, captar inversiones para esos campos vírgenes o verdes. Esos campos, como lo dicen las palabras, son vírgenes, nunca han sido intervenidos, no tienen ningún tipo de infraestructura y las reglas que se aplican para la inversión no pueden ser las mismas que para un campo maduro ya desarrollado, no pueden ser las mismas y por eso es que hablamos de un factor matemático, de equilibrio y de corrección que permita captar inversión”, precisó Rodríguez.
Durante el Consejo Nacional de Economía, realizado este viernes en Caracas, con un nutrido grupo de empresarios nacionales, públicos y privados, la Presidenta Encargada precisó que la decisión para mejorar la ley hidrocarburos, se toma al observar los resultados exitosos de los modelos de negocios contemplados en la Ley Orgánica Antibloqueo.
Afirmó que el impulso productivo petrolero que Venezuela logró tras los años de guerra económica y medidas coercitivas ilegales, fue gracias al modelo antibloqueo.
“Es una reforma muy puntual, muy concreta, porque ya ha pasado bastante tiempo y, Venezuela, primero enfrentó un bloqueo económico y, recientemente, un ataque militar. Y nuestra Venezuela debe seguir adelante, debe dar un paso adelante, como yo decía ayer, sin comprometer los principios históricos ni comprometer la dignidad venezolana”.
En los números positivos de la Ley Antibloqueo, mencionó la captación de casi 900 millones de dólares solamente en el año 2025, tanto en inversiones nacionales e internacionales, como en impuestos y regalías.
“De tal manera que queremos hacer esa reforma puntual, incorporar los éxitos de la Ley Antibloqueo en la Ley de Hidrocarburos y que permita tener factores matemáticos de equilibrio”, reiteró, asegurando que esos campos van a ser explotados para el desarrollo nacional, con reglas soberanas y principios básicos de nuestra economía.
“No hay nada, no hay una agenda oculta, extraterrestre ni secreta en esta historia, esa es la pura verdad y que vengan y digan lo que digan, pero esa es la pura verdad. El país va a ver que vamos a captar inversiones para esos campos vírgenes que tiene Venezuela, en sus mayores reservas petróleo del planeta”.
____________________________
No te vayas sin leer: Rodríguez anuncia ingreso de divisas a banca privada y control en uso cambiario
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
VTV



