El presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, han sido llevados este lunes al tribunal de Manhattan en un aparatoso traslado que ha implicado hasta cuatro vehículos diferentes, incluido un helicóptero.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en el marco de una intervención militar ilegal en Venezuela, ahora Estados Unidos los presentó ante la Justicia. Vestidos con ropa de chándal y esposados, el presidente depuesto y su mujer se han declarado no culpables ante la corte federal de Lower Manhattan.
Cuando el juez le ha pedido identificarse, Maduro ha confirmado su identidad y ha señalado que es el presidente de Venezuela y que está “secuestrado”.
El Departamento de Justicia les acusa de “narcoterrorismo” y conspirar para introducir “toneladas” de cocaína dentro del país. Ambos se enfrentan a una pena de cadena perpetua que podría implicar que pasen sus últimos días en una prisión estadounidense.
El abogado de Assange, Barry Pollack, ha notificado poco antes de la vista que será quien defenderá a los Maduro.
La comparecencia de hoy da inicio a un largo e incierto proceso judicial, que amenaza con alargarse más de un año. A pesar de que la primera vista judicial ha sido en Nueva York, todo el proceso sigue marcado por la incertidumbre. El sábado, después de secuestrar al dirigente chavista, Trump sugería la idea de que el juicio podría llevarse a cabo en Miami. “Se dirigirán finalmente a Nueva York y después se tomará una decisión, supongo, entre Nueva York y Miami o Florida”, apuntó el republicano.
_________________________________________
No te vayas sin leer: TSJ designa a Delcy Rodríguez como encargada de la presidencia de la República
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Con el diario



