Una jornada intensiva de mantenimiento y saneamiento en las redes de aguas servidas de la parroquia Luis De Vicente, en el municipio Mara, se llevó a cabo como parte de las acciones priorizadas para garantizar servicios esenciales que adelantan el Gobierno Bolivariano, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, la Alcaldía de Mara, Hidrolago y el Servicio Autónomo Municipal de Aguas y Saneamiento (Samas).
Los trabajos, realizados el lunes 6 de octubre de 2025, forman parte del Plan Municipal de Saneamiento al Sistema de Aguas Servidas y lograron favorecer directamente a más de 4.120 familias.
Las obras se extenderán a las parroquias Ricaurte y San Rafael, la capital de Mara.
Entre las comunidades atendidas destacan La Orquídea, La Fortuna, Lágrimas Verdes, Maestro Boyaco y Punta Espada.
Para abordar los puntos más críticos, los equipos se concentraron en los tres cascos centrales de Carrasquero, de la parroquia Luis De Vicente; para luego ir a San Rafael y a Ricaurte.
En estas áreas se utilizó maquinaria especializada para la limpieza profunda de colectores principales y drenajes que se encontraban obstruidos. Se estima que la extensión de los trabajos abarca aproximadamente dos kilómetros solo en el casco central de la parroquia Luis de Vicente y su entorno.
Gladys Palmar, presidenta del Samas, resaltó la importancia de la acción coordinada entre las instituciones: «Este es un trabajo en conjunto, Samas e Hidrolago, para abordar tres cascos centrales del municipio. Estamos solventando la situación de los colectores de aguas servidas, realizando limpieza de drenajes principales y colectores que estaban obstruidos. De tres colectores que hemos encontrado tapados, hemos logrado solventar dos y estamos en el proceso de finalizar los trabajos en Las Furguitas para continuar hacia Lágrimas Verdes».
El impacto de estas labores fue inmediatamente reconocido por los habitantes de la localidad.
Siolimara Fuenmayor, residente de la comunidad Lágrimas Verdes, expresó: «Doy gracias a Dios, a nuestro presidente Nicolás Maduro, al gobernador Luis Gerardo Caldera y al Alcalde Edgar Labarca por atender las solicitudes sobre los problemas con el servicio de aguas servidas. Siempre hemos contado con su apoyo».
Estos esfuerzos conjuntos reafirman el compromiso del Gobierno Bolivariano con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la continuidad operativa de los servicios públicos esenciales en el municipio Mara.
_______________________________
No te vayas sin leer: Alcalde de Mara Edgar Labarca: estamos preparados ante amenazas externas
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa