Con reconocimientos a figuras e instituciones de la región y entrega de obras que develan el sentido de amor y compromiso por el estado, el gobernador Luis Caldera acompañado del pueblo, celebró este 28 de enero el Día de la Zulianidad, una fecha que recuerda que hace 205 años la provincia de Maracaibo se unió al proyecto emancipador de Simón Bolívar.
La celebración se inició con un acto en el icónico Teatro Baralt, donde autoridades civiles y militares, grupos educativos, culturales y el Poder Popular, acompañó al gobernador en la entrega de la Orden Zulianidad en su única clase a 18 personalidades e instituciones del mundo de la academia, las ciencias e investigación, la cultura, la música, el deporte, la economía, la religión, la educación.

Entre los reconocidos figuró el ministro de las Comunas y líder comunal, Ángel Prado y la historiadora e investigadora Ligia Berbesí quien, como oradora de orden del acto, refirió que la incorporación de la provincia de Maracaibo al proyecto Bolivariano hace 205 años, “debe trascender el recuerdo, la añoranza y el ritual. Hoy, la asumimos con el compromiso de hacer inteligible la historia; de lograr su comprensión más allá del recuerdo y de la crónica”.
“La lucha por la independencia no ha terminado, y, en consecuencia, tenemos el compromiso de forjarla diariamente con trabajo, esfuerzo, dedicación y honestidad”, expresó Berbesí, al ofrecer algunas reflexiones sobre este acontecer que significó “el derribe definitivo del realismo hispano en Venezuela; y, en consecuencia, el tránsito hacia la consolidación del gran Estado republicano en el contexto de la libertad y unidad de los pueblos, ideal de nuestro libertador Simón Bolívar”.
El Zulia como motor de Venezuela
En sus declaraciones, el gobernador Luis Caldera enfatizó que la región atraviesa una etapa de recuperación y unidad. El mandatario regional subrayó que el Zulia posee todo el potencial humano e institucional para consolidarse como el estado referente del país.
“Hoy el Zulia se encamina por las sendas de la paz, de la Unión Nacional, pero sobre todo por las sendas del crecimiento económico y la reconstrucción”, afirmó Caldera.
Ratificó su plan de gestión centrado en optimizar los servicios públicos, proteger el Lago de Maracaibo y resguardar el patrimonio histórico. El discurso del gobernador concluyó con un llamado a la convivencia y al trabajo conjunto, señalando que el Día de la Zulianidad es, fundamentalmente, una oportunidad para el reconocimiento entre todos los ciudadanos.
Obras para la zulianidad
Tras los actos el gobernador Caldera entregó los trabajos de recuperación de la Iglesia Santa Bárbara, la cual fue afectada por el enjambre sísmico del 24 de septiembre de 2025. Esta obra forma parte del Plan de Rector de Protección del Patrimonio Cultural del Zulia y que ha abordado El Palacio de Los Cóndores, el Palacio Legislativo del Zulia, el Convento de Maracaibo, la Casa de la Capitulación (actualmente en proceso), la Basílica de la Chiquinquirá, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, entre otras que suman 18 edificaciones patrimoniales.
Igualmente fue entregada la estatua de poeta y escritor zuliano Rafael María Baralt, ubicada en la Plaza Baralt frente al Convento.
La jornada culminó con la entrega de las emergencias de Adulto y Pediátrica; además de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, que abrió sus puertas para los niños y niñas del Zulia.
___________________________
No te vayas sin leer: Jóvenes resaltan los valores musicales y literarios del Zulia para conmemorar nuestro gentilicio
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa



