El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que el presidente del país, Daniel Noboa, ha sufrido un «intento de asesinato», el coche del mandatario muestra «marcas de bala» después de ser atacado por una multitud.
El político se encuentra en buen estado.
El Gobierno de Ecuador ha denunciado un intento de asesinato contra el presidente del país latinoamericano, Daniel Noboa, después de que un grupo de manifestantes atacaran su coche en la provincia de Cañar lanzando piedras. Inés Manzano, ministra de Energía, señaló que el vehículo presentaba marcas de bala tras el ataque.
Unas 500 personas han lanzado piedras mientras el vehículo del político se desplazaba por la provincia de Cañar. Un vídeo publicado por el perfil en X de la Presidencia de Ecuador muestra a personas lanzando objetos desde los lados de la carretera, en las imágenes se aprecian cristales rotos.
El político no resultó herido y declaró que no permitirá que «vándalos» impidan su trabajo. «No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes y trataron de agredirnos», comentó el mandatario en un acto público en la ciudad andina de Cuenca (provincia del Azuay).
«Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos», ha sentenciado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sostiene una versión opuesta a la del Gobierno, denunciando que la violencia comenzó contra manifestantes pacíficos, algunos ancianos, y acusando al Gobierno de usar represión militar. Cinco personas vinculadas al movimiento indígena han sido detenidas por este incidente, que el Gobierno ha tachado de acto criminal y planeado.
Desde Presidencia explican que «obedeciendo órdenes de radicalización, atacaron una caravana presidencial en la que viajaban civiles. Intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad. Nosotros hacemos lo que nos corresponde y no nos pueden detener: llegar a cada rincón del país, donde las familias necesitan obras, servicios y la presencia de su Presidente. Todos los detenidos serán procesados por terrorismo e intento de asesinato«.
El expresidente de la Conaie, Leónidas Iza acusó a Noboa de querer dividir al movimiento indígena y ha llamado a la unidad para mantener el «paro nacional inmediato e indefinido» contra el alza del precio del diésel.
Semanas de protestas por el fin de los subsidios
Estas manifestaciones se enmarcan en las protestas que llevan semanas asolando el país por el fin del subsidio al precio de los combustibles, que subió de 1,80 a 2,80 dólares por galón, aprobado por el Ejecutivo de Novoa. Tras la eliminación del subsidio al diésel, medida que elevó el precio de este combustible, se han generado enfrentamientos en varias provincias que han llevado a Noboa a declarar el estado de excepción en una decena de provincias.
Numerosos grupos piden la dimisión de Noboa al frente del Gobierno. Por el momento, las protestas han causado un muerto, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.
_____________________________
No te vayas sin leer: Paro nacional en Ecuador: casi 100 detenidos en medio de denuncias de abuso policial
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra