La geografía del estado Zulia experimenta una transformación estructural sin precedentes a través del Plan Estadal de Asfaltado, impulsado por el gobernador Luis Caldera, en articulación directa con el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, logrando la consolidación de los principales ejes viales que dinamizan la economía y la vida social de la región.
Son más 438.000 toneladas de asfalto en caliente tipo 3 vertidas en calles, avenidas y distribuidores en despliegues que no solo mejoran el tránsito local en Maracaibo y San Francisco, sino que fortalece las arterias intermunicipales y las vías troncales que sirven de puente con los estados vecinos, garantizando una logística eficiente para empresarios y productores agropecuarios.
El impacto de esta inversión se evidencia en corredores críticos para el desarrollo regional. Entre las obras destacan zonas en los municipios Jesús Enrique Lossada, Sucre, Baralt, Colón y Catatumbo, que representa una oportunidad de oro para emprendedores e instituciones públicas que buscan potenciar el intercambio de bienes y servicios.
Vías para el buen tránsito
Entre las vías de impacto que muestra el avance de este plan, que se desarrolla de manera articulada bajo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada Delcy Rodríguez, resaltan: la Carretera Machiques-Colón, que significa un avance vital para la seguridad alimentaria. La recuperación se extenderá este año hasta la zona de El Cruce, abarcando 80 kilómetros de vía que conectan directamente con la Troncal 6 hacia el estado Táchira.
La Circunvalación 1 (C-1), una arteria de la capital zuliana que luce un rostro renovado con 26 kilómetros recuperados. La intervención incluyó asfaltado integral, iluminación de última tecnología, señalización y ornato desde la avenida Delicias hasta el imponente Puente GJ Rafael Urdaneta.
La Panamericana y Troncal del Caribe, cuyos trabajos iniciados en noviembre en la Panamericana ya vinculan con mayor fluidez al Zulia con Trujillo y Mérida, mientras que en la Troncal del Caribe se intervienen 12 kilómetros críticos hacia la frontera.

Vialidad rescatada de Maracaibo
En la capital zuliana el abordaje es evidente en las avenidas Don Manuel Belloso, Universidad, Guajira, Libertador, El Milagro, Fuerzas Armadas, Delicias, Luis Hómez, Villa Baralt y las calles de la parroquia Santa Lucía; así como las circunvalaciones 1, 2 y 3.
Es de destacar la intervención de la cuadrícula histórica y religiosa del casco central, que permitió rehabilitar la avenida Delicias, la calle 95, la emblemática Calle Derecha y los accesos directos a la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Para la comunidad marabina, el plan ha tenido una resonancia especial. Yoleida Urdaneta, habitante del sector Primero de Mayo de Maracaibo, opinó que esta mejora optimiza el acceso a instituciones fundamentales como el Palacio de Justicia, el Palacio de Los Cóndores y la Alcaldía de Maracaibo, favoreciendo el flujo administrativo y comercial en las parroquias Chiquinquirá, Bolívar y Cacique Mara.
Asimismo, Rafael González, celebró la recuperación de las vías: “La movilidad es ahora segura, con calles y avenidas pavimentadas, cuidadas. Agradezco al gobernador Luis Caldera, porque estos trabajos también hacen digno el vivir de los habitantes”.
“Una vialidad óptima es el cimiento de cualquier estrategia de mercado exitosa. La recuperación de estos corredores”, apuntó por su parte Yuleida Boscán.
__________________________
No te vayas sin leer: Comuna Japreira de la Sierra de Perijá recibe camión cisterna para beneficiar a más de 900 familias indígenas
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa



