El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a ICE y CBP usar espacios públicos municipales para operativos migratorios, estableciendo «zonas libres de ICE».
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar estacionamientos y terrenos municipales para operativos migratorios.
La directiva, denominada «ICE Free Zones», busca limitar las acciones de las autoridades migratorias en medio de una escalada de operativos y protestas en la ciudad.
La orden establece que todos los departamentos municipales deben colocar señalización en sus propiedades y emplear barreras físicas para restringir el acceso no autorizado de agentes migratorios. Según la alcaldía, la medida no afecta la ejecución de órdenes judiciales legales ni investigaciones penales legítimas, sino que se centra exclusivamente en los operativos de control migratorio civil.
Además, se distribuirá señalización oficial gratuita para que dueños de terrenos privados y negocios indiquen que sus propiedades no pueden ser utilizadas como áreas de concentración, procesamiento o bases de operaciones de ICE o CBP.
En una conferencia de prensa, Johnson afirmó que la medida responde a la necesidad de “frenar” las acciones de la Administración del presidente Donald Trump.
“Debemos tomar medidas más drásticas que las anteriores porque lo que estamos presenciando es un intento más radical de socavar nuestra democracia”, declaró el alcalde.
Instead of standing with victims, Brandon Johnson is attempting to protect criminals through “ICE-Free Zones.”
Johnson también denunció incidentes en los que agentes de ICE y CBP realizaron allanamientos, detuvieron a ciudadanos estadounidenses por horas, destruyeron propiedades y usaron gases lacrimógenos contra la policía local que respondió a un llamado.
La orden ejecutiva busca proteger los espacios públicos de Chicago y garantizar que no sean utilizados para operativos migratorios, en un contexto de crecientes tensiones por las políticas migratorias federales.
La alcaldía subrayó que la señalización dejará claro que los agentes del orden no pueden ingresar a propiedades con fines de control migratorio civil.
La decisión se produce luego de que el Gobierno de Donald Trump autorizara el despliegue de al menos 300 tropas de la Guardia Nacional para Illinois, intensificando la batalla contra ciudades lideradas por el Partido Demócrata.
Además, sucede en contexto de continuas protestas contra las agresivas operaciones de las fuerzas del orden federales para arrestar a migrantes en Chicago.
__________________________________
No te vayas sin leer: La Corte Suprema de EEUU vuelve a permitir que el gobierno de Trump cancele el TPS de cientos de miles de venezolanos
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
TeleSUR