Bajo el lema «Donde la tierra se encuentra con el agua, abunda la vida», este 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales. Este año conmemoramos el 55.º aniversario de la firma del Convenio de Ramsar (Irán, 1971), el tratado internacional que vela por la conservación de estos ecosistemas vitales.
El enfoque para este 2026 es urgente: exigir la protección efectiva de los humedales y detener su acelerada degradación. Tras la exitosa COP15 celebrada en julio de 2025 en las Cataratas Victoria, Zimbabue, el convenio reafirmó su importancia protegiendo hoy a más de 2,500 humedales de importancia internacional.
En dicha cumbre se estableció el Quinto Plan Estratégico Ramsar, cuyos puntos clave son:}
Refugio de Biodiversidad: Asegurar hábitats esenciales para aves acuáticas, peces y mamíferos.
Aliados Climáticos: Preservar su función como sumideros de carbono y reguladores hídricos para evitar inundaciones.
Uso Sustentable: Renovar el compromiso de aprovechar sus recursos sin destruirlos.
Visibilidad Internacional: Fomentar que cada país incorpore humedales a la lista mundial como muestra de transparencia y soberanía ambiental.
Responsabilidad Compartida: Reconocer su valor sociocultural y promover una gestión conjunta entre pueblo, gobierno y empresas.
Es fundamental recordar que los humedales no son simplemente «terrenos inundados». Son ecotonos (zonas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos) que actúan como una «vitrina de salud» ecológica para cualquier nación. Son, además, la garantía de supervivencia para las aves migratorias que visitan nuestro territorio.
El Zulia es tierra de humedales. Nuestra joya natural y sitio Ramsar es la Ciénaga de los Olivitos. Hoy, más que nunca, su protección es nuestra prioridad.
________________________
No te vayas sin leer: Llegó a Venezuela el Polvo del Sáhara
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Elio Ríos Serrano



