La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes (06.01.2026) que gobierna sin influencia externa, aunque el mandatario estadounidense, Donald Trump, haya anunciado que venderá su petróleo y manejará las ganancias.
Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su «captura «secuestro» en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.
Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.
«Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela», enfatizó este martes durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.
Trump insiste en que está «a cargo» del país y anunció el martes que el gobierno de Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo.
«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí», escribió en su red Truth Social.
Le advirtió a la nueva gobernante que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto».
Rodríguez envió por su parte una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.
«Prisionero de guerra»
Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.
«Es un tipo violento y ha matado a millones de personas», dijo Trump en una conferencia con legisladores republicanos.
El Departamento de Justicia eliminó la mayoría de alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Maduro, Flores.
Parte de la operación contra Maduro se basó en la designación de terrorista a esta supuesta organización narcotraficante, que ahora definió como un «sistema de clientelismo», según reportaron diarios como El País y The New York Times.
No está claro cómo este cambio puede afectar el caso contra Maduro, que denunció ser un «prisionero de guerra» al declararse no culpable.
«Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.
_________________________________________
No te vayas sin leer: Delcy Rodríguez fue juramentada como Jefa de Estado
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra



